18 colectivos exigen al Alcalde de Valladolid que continúe con la integración ferroviaria con el eslogan “NO MAREES LA PERDIZ, INTEGRA VALLADOLID”

Han presentado hoy una carta abierta dirigida a Jesús Julio Carnero, instándole a desbloquear el proyecto de integración ferroviaria. Los firmantes advierten de las graves consecuencias que podría provocar la ruptura del convenio de integración ferroviaria para el futuro de la ciudad: «no podemos seguir esperando otros treinta años más con promesas vacías para poder cruzar las vías”.

La carta exige al alcalde que «actúe inmediatamente, rectifique y pague las deudas adquiridas». Afirman que “nuestra ciudad necesita la integración ferroviaria”. Si la integración se detiene, Valladolid perderá 80 millones de euros en inversiones vitales para mejorar la permeabilidad, las conexiones ciclistas y peatonales, la creación de nuevos parques y la construcción de la nueva estación de autobuses.

Avisan que la ruptura del convenio de integración podría dejar a la ciudad con una deuda de 100 millones de euros (el 25% de los 404 millones comprometidos). Esta cifra duplicaría la deuda municipal y comprometería las finanzas de Valladolid por generaciones. La carta denuncia: “no podemos quedar soterrados en deuda por generaciones debido a sus malas decisiones políticas”. Además, las asociaciones advierten que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevará a cabo la reforma de la estación de tren “con o sin el Ayuntamiento”, lo que, en cualquier caso, cerraría la posibilidad del soterramiento de las vías durante décadas.

Los 18 colectivos firmantes (AC Ciudad Sostenible, Alternativa Universitaria, ASCIVA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, CCOO Valladolid, Ecologistas en Acción Valladolid, Greenpeace, La Curva, Sindicato de Vivienda Valladolid, Adelante Valladolid, Alianza Verde, Anticapitalistas Valladolid, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Podemos Valladolid, PSOE Valladolid y Valladolid Toma La Palabra), exigen al alcalde que deje de «marear la perdiz» y que asuma sus responsabilidades para evitar que la ciudad pierda una de sus mayores oportunidades de inversión y modernización. Advierten que, de no haber cambios en los próximos días, no descartan llevar a cabo acciones para presionar al Ayuntamiento y evitar lo que describen como «una pesadilla en la que nos está metiendo».

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE VALLADOLID, JESÚS JULIO CARNERO

Salir de la versión móvil