Denunciamos el bloqueo de financiación con el que la Junta de Castilla y León está sometiendo a los centros públicos
El PCE denuncia el bloqueo de financiación con el que la Junta de Castilla y León está sometiendo a los centros públicos. Alegamos que son varios los meses de atrasos que se deben: dietas de los tribunales del pasado proceso de oposición (junio-julio de 2023), itinerancias de quienes profesionalmente reparten sus tareas educativas entre varios centros y, especialmente, el segundo libramiento de gastos que permite a colegios e institutos cubrir el mantenimiento y los suministros.
‘’La Junta de Castilla y León teme una Educación Pública que sirva para las hijas y los hijos de la clase trabajadora. Es la única explicación que desde el PCE-CyL encontramos para entender por qué todavía no han llegado los fondos que se deben a los centros públicos’’ ha declarado el Secretario Político del PCE en Castilla y León, David González.
Por otra parte, somos conscientes de que la Educación Pública no se sostiene sin una financiación correcta en tiempo, cantidad y forma. Es imposible que pueda existir un ambiente positivo para la docencia si no se pueden afrontar los gastos de calefacción y de luz, si no hay recursos y materiales que permiten la enseñanza y con unas condiciones laborales que arrastran impagos y deterioran claramente la vida de quienes están en la primera línea de la atención y el cuidado de las futuras generaciones.
Además, denunciamos que mientras tanto, la educación privada y concertada se puede permitir continuar con sus niveles de funcionamiento. En esta línea, David González insiste en que ‘’queremos una Educación que integre a absolutamente todos los sectores de nuestra clase y que garantice por lo tanto la preparación de todos ellos. En definitiva, una Educación que esté al servicio de las necesidades de la clase trabajadora.’’
Por ello, desde el PCE-CyL exigimos el pago inmediato de todos los atrasos y reconocemos que la única vía para la solución parte de la movilización de la comunidad educativa en sus centros. Ejemplo de ello lo demuestra el pulso que a día de hoy muchos docentes están echando en Soria, movilización que animamos a secundar hasta alcanzar el objetivo del pago.
‘’Sólo con organización, debate y movilización de nuestra clase; sean familiares, alumnado, docentes y/o personal laboral, pueden revertirse todos los ataques que el bipartito PP-VOX lanza contra la Educación Pública. Es ahí donde ponemos el foco y es ahí donde cada militante del Partido pondremos todo nuestro empeño’’ añade como síntesis, David González.