ActualidadComunicadosConvocatoriasEventosMunicipiosValladolid

León de la Riva no merece ninguna plaza – Inauguración alternativa – Domingo 17 de noviembre – 12h

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha decidido denominar “Alcalde Francisco Javier León de la Riva” a la plaza que antes era conocida como «Ciudad de la Comunicación», junto al Arco de Ladrillo, cuyo acondicionamiento concluirá con una gran escultura geométrica. Ese homenaje es un planteamiento claramente partidista, impulsado por su propia agrupación política y en vida del ex-regidor que acabó sentándose en el banquillo por irregularidades urbanísticas.

Sin hacer un repaso exhaustivo de su figura, debe recordarse que León de la Riva protagonizó numerosas polémicas durante las cinco legislaturas al frente del Ayuntamiento. Tuvo una particular beligerancia contra el movimiento vecinal en el conjunto de la ciudad, y en particular contra los barrios populares. Su manera autoritaria y caciquil de llevar las riendas del Consistorio son bien recordadas entre el tejido asociativo, dadas las medidas restrictivas y represivas impuestas, así como también en el mundo de la cultura, poniendo grandes dificultades a músicos/as, muralistas y artistas en general para desarrollar su trabajo. Sus declaraciones misóginas, con reiteradas declaraciones insultantes hacia la dignidad y derechos de las mujeres, le granjearon el rechazo de las asociaciones feministas, del mismo modo que destacó por sus actitudes homófobas (siempre se negó a casar a personas del mismo sexo y solo delegó en sus concejales/as esa tarea forzado por la ley). En otro plano, debe destacarse su papel como impulsor de un modelo de ciudad basado en el ladrillazo, con grandes fracasos sobre los que aún no se ha pasado página, como la efectiva integración de los barrios y/o el soterramiento de las vías férreas, y su imputación en casos de especulación y corrupción urbanística (Caso PGOU, Caso Comfort Letter…), de los que personalmente logró salir bien parado al endosarle la autoría a otros concejales. Por último, León de la Riva acabó siendo inhabilitado en 2015 por desobediencia a la Justicia, al negarse a ejecutar una sentencia dictada a tenor de las irregularidades urbanísticas que afectaban a una de sus propias viviendas, situada en la Plaza de Zorrilla. La restitución de la legalidad en ese inmueble fue sufragada finalmente por el Ayuntamiento, con un coste de cerca de tres millones de euros que hemos terminado pagando entre todos los vallisoletanos/as.

Somos muchos/as quienes creemos que los posicionamientos políticos y las declaraciones de León de la Riva, así como sus procesamientos judiciales por casos de corrupción urbanística no le hacen digno de un reconocimiento de este tipo por parte del conjunto de la ciudad; su figura no reúne la aprobación social necesaria para ello. Y Valladolid, desde luego, tampoco se merece que se ensalce en su nomenclatura a León de la Riva. Proponemos, en cambio, que el lugar reciba un nombre alternativo que esté exento de polémica y que sea capaz de generar un mayor acuerdo social. Planteamos tres opciones: la vallisoletana Beatriz Bernal, primera novelista en castellano que publicó sus obras en el siglo XVI; la también escritora Elena Santiago, múltiples veces premiada y fallecida recientemente en nuestra ciudad; o el nombre de Plaza de la Igualdad, que engloba todo lo que atacó León de la Riva durante sus mandatos: a las mujeres, a los matrimonios igualitarios, a los barrios obreros, al mundo de la cultura, etc.

Los colectivos que suscribimos esta carta, recordamos lo que supuso tener a León de la Riva al frente del consistorio durante cinco legislaturas consecutivas, por tanto, expresamos nuestra disconformidad con la decisión de Jesús Julio Carnero y de su grupo municipal y les hacemos un llamamiento a reconsiderarla.

Y para ello, realizaremos una inauguración alternativa de la nueva plaza el Domingo 17 de noviembre a las 12 en la plaza de la Ciudad de la Comunicación a las 12h en la que contaremos con actuaciones musicales, lectura de manifiesto y también de una chorizada.

Contenido relacionado

Botón volver arriba