ActualidadComunicadosMunicipiosValladolid

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE MUJERES DE VALLADOLID EL 25N 2023

Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, gritamos de nuevo, ante el persistente mensaje negacionista de la existencia de la violencia machista de la ultraderecha nuestro lema con más fuerza que nunca:

¡¡¡¡¡ES VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!

Las organizaciones feministas estamos asistiendo, con preocupación, al recorte y eliminación por parte de los gobiernos municipales y el de nuestra Comunidad, de las políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Hay un interés por negar la existencia de la Violencia de Género y con ella legitimarla, a pesar de que cada año alrededor de 770 millones de mujeres son agredidas por sus parejas y exparejas en el planeta, con una prevalencia del 22% en Europa según la OMS.

El resultado más brutal de estas violencias hacia las mujeres son los asesinatos machistas, que en España han llegado a 1237 desde el 2003, 52 de ellos este año. Sin olvidar a todas aquellas que sobreviven o las que lo están sufriendo sin saber qué hacer.

Dos de cada diez  víctimas mortales de 2023 habían denunciado a su agresor e incluso había medidas de protección vigentes para cuatro de ellas. Y a pesar de ello, fueron asesinadas. Se siguen denegando medidas de protección en los juzgados (un 30% de las que se solicitan, según el CGPJ).

En nuestra ciudad también hemos sufrido el azote de esta violencia en varias ocasiones y como siempre, nuestro recuerdo para las víctimas y el respeto y la solidaridad para sus familiares y amistades.

Detrás de estos números hay dramas familiares, pero también hombres que han maltratado y asesinado a sus parejas o exparejas y una cultura que lo sustenta y que se incentiva con discursos de odio hacia las mujeres y hacia el movimiento feminista incluso desde las Instituciones. El discurso que niega la violencia de género la refuerza, legítima y banaliza, y hace que las mujeres que la sufren sientan vergüenza en denunciar a sus maltratadores, cuando el estigma y el señalamiento de vergüenza debería de ser hacia el maltratador. Y más cuando aumenta la violencia machista entre nuestros jóvenes, según la propia Fiscalía las agresiones sexuales cometidas por menores en el último lustro han aumentado en un 116%.

La prevención de la violencia de género es la piedra angular para su desaparición; sin embargo su casi desaparición de los presupuestos pasando de 700.000€ a 15.000€, es el resultado de la aplicación de la política negacionista de la ultraderecha en Castilla y León, que prefiere devolver el dinero destinado a la prevención de la violencia a utilizarlo de manera eficiente en su eliminación.

La lucha feminista ha logrado que se incrementen las denuncias por violencia de género, pero hay otras violencias que también están presentes:

  • la violencia vicaria, que maltrata y asesina a los hijos e hijas de muchas mujeres
  • la violencia económica que engloba desde la brecha salarial hasta la privación de recursos básicos.
  • la violencia sexual, y el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral
  • la violencia psicológica
  • la violencia obstétrica
  • la violencia social y política, que pone todo el peso de los cuidados en las mujeres que las penaliza en su vida personal y profesional
  • la violencia por orientación sexual
  • la consolidación del ciberacoso como violencia donde una de cada diez mujeres denunció haber recibido mensajes no deseados, ofensivos y sexualmente explícitos
  • la violencia institucional y política, que está atacando a las mujeres muchas veces comandadas por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León
  • la explotación reproductiva que exige la prohibición efectiva de todo instrumento que la legitime o la fomente

No vamos a consentir retrocesos en los derechos de las mujeres

Por todo ello, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid exige:

  1. A la Junta de Castilla y León que cumpla con la Ley Estatal 13/2010 y la Ley de Violencia de género de Castilla y León, y reivindicamos la puesta en marcha de todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia   de género.
  2. A la justicia que introduzca la perspectiva de género de inmediato para que no vuelvan a producirse violencia jurídica por parte de jueces y fiscales que con sus sentencias machistas eximen a los violadores y culpabilizan a las víctimas y las empuja a no denunciar ante tales situaciones.
  3. Atención jurídica, psicológica y social a las víctimas de violencia de género que establece la Ley 1/2004 se extienda, conforme al Convenio de Estambul, a cada mujer o niña que ha sufrido agresiones sexuales, asegurándoles atención, protección, justicia y reparación, sin restringirlo al ámbito de la pareja. Para ello el Estado tiene que financiar a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos estos
  4. A las instituciones, que las campañas que se promuevan contra la Violencia machista tengan una perspectiva feminista. Queremos campañas que pongan el foco en los agresores como responsables de las agresiones y de los asesinatos y no culpabilicen a las mujeres.
  5. La implementación de la educación sexual integral en todas las etapas de la vida, incluyéndolo en el currículo educativo para generar sociedades más igualitarias.
  6. A los medios de comunicación que eviten los estereotipos misóginos y el lenguaje sexista aplicando la perspectiva de género en la información. Las mujeres no nos morimos, nos asesinan. Necesitamos unos medios que visibilicen la diversidad de las mujeres y sus contribuciones a la
  7. La puesta en marcha de la Ley de libertad sexual, por la que se persigue a la industria proxeneta y se apoya a las víctimas de trata. Y promover una cultura que evidencie que la compra de cuerpos para el placer de los varones es incompatible con la igualdad de sexos, no es ocio ni diversión, no hay libre elección cuando manda la
  8. La derogación de la «Instrucción 2010 de la Dirección General de los Registros y Notariado sobre el régimen registral de los nacidos mediante gestación subrogada en otros países».
  9. La creación de una concejalía específica de igualdad.

La violencia machista desaparecerá cuando las mujeres dejemos de ser   ciudadanas de segunda y participemos de forma igualitaria en esta sociedad. Desaparecerá cuando nuestras palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se nos nombre y visibilice en todos los espacios públicos.

Por esto y con la misma fuerza de siempre, gritamos:

¡¡¡¡ACABEMOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!!!

Contenido relacionado

Botón volver arriba