Presentación del libro «Plaza de los Lobos (1968-1977)» – Jueves 12 septiembre – 20h – Librería Sandoval
Desde el Partido Comunista de España junto con la Fundación Jesús Pereda y con la colaboración de la Librería Sandoval, hemos organizado la presentación del libro «Plaza de los Lobos (1968-1977): Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada» el próximo jueves 12 de septiembre a las 20h en la Librería Sandoval (Plaza del Salvador 6, Valladolid)
El acto será presentado por David González, secretario del PCE en Castilla y León.
Para este acto contaremos con su autora y coordinadora, Isabel Alonso Dávila,y con la participación de destacados ponentes como Cristina Gómez Cuesta, historiadora y profesora historia contemporánea en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y con Laura Fraile Vicente, periodista y educadora social, que realizará parte de las lecturas del libro.
El libro «Plaza de los Lobos (1968-1977): Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada» reúne trece artículos que han sido escritos por quienes estudiaron en la Universidad de Granada entre la segunda mitad de los años 60 y la primera mitad de los 70 del siglo XX. Las autoras y autores tienen en común haber pasado por las manos de la policía política de la dictadura franquista, la Brigada Político Social (BPS), y por la Jefatura Superior de Policía de la Región de Andalucía Oriental. El edificio en el que se alojaba en aquellos años, hoy propiedad de la Universidad de Granada, daba a la calle Duquesa y a la pequeña calle Jardín Botánico. Allí fueron llevados, tras su detención, a través de la plaza de los Lobos. Allí fueron encerrados en mugrientas celdas. Allí fueron interrogados y torturados. Su delito: la lucha, obligatoriamente clandestina, por la libertad y los derechos humanos. Una placa lo recuerda hoy.
En estos artículos afloran los fragmentos de memoria que cada autora o autor ha decidido hacer públicos en esta ocasión. Su lectura permite un interesante paseo por aquella Universidad de Granada, que seguro que ayudó a construir la actual. Además, creemos que será instrumento para que estudiantes, actuales y futuros, valoren y defiendan una sociedad con derechos.